viernes, 24 de octubre de 2014

Dia 5: Pastas de manga


Nada mejor que una tarde de domingo para hacer unas pastas. Las pastas de manga son fáciles de elaborar y tienen una textura mas quebradiza y arenosa que otras que puedan trabajarse con la mano.
Es una buena oportunidad para practicar con la manga y las posibilidades son muy variadas.

De nuevo los ingredientes básicos son los mismos que los de recetas anteriores: huevos, mantequilla y harina; junto con uno de mis ingredientes favoritos: la almendra. Usaremos mucho la almendra en próximas recetas ya que es un ingrediente muy habitual en el día de todos los santos y en las épocas navideñas.

Ingredientes:
-250g de mantequilla
-125g de azúcar glas
-325g de harina floja
-2 huevos y una yema
-125g de almendra molida
-una pizca de sal
-Una rama de vainilla natural o vainillina



Elaboración:
Para empezar y como ya va siendo habitual, la temperatura es importante. Debemos partir de huevos y mantequilla a temperatura ambiente o darles un golpe de microondas a baja potencia para que la mantequilla esté muy blanda y los huevos templados.

Mezclamos en un bol la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla hasta que estén perfectamente uniformes.
Sequimos añadiendo los huevos uno por uno hasta integrarlos completamente y obtener una masa homogénea.
Por último incorporamos la almendra molida y después la harina. Es mas fácil mezclar la harina si lo hacemos en dos veces.

Cargamos una manga pastelera con boquilla rizada del número 10, o del 8 si queremos pastas mas minimalistas.
Podéis darles cualquier forma, siempre evitando zonas muy delgadas ya que se quemarán. A mi me ha dado para tres tandas y he hecho conchas, redondas con almendra y alargadas con almendra laminada.
 Podéis hacer corazones, herraduras, o cualquier cosa que se os ocurra. Las redondas suelen decorarse con guindas o con un punto de mermelada, pero yo en este caso he puesto almendras crudas enteras.
Se puede usar cualquier fruto seco como decoración.

Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos las pastas unos 10-12 minutos hasta que empiecen a tomar color dorado pero sin pasarse.













Se pueden decorar de mil maneras. Yo he usado chocolate y coco para las conchas y azúcar glas para las alargadas.


Consejos:
-Hay que evitar si es posible poner pastas de diferentes formas en la misma bandeja de horno ya que según la forma unas pueden hacer antes que otras y estaríamos ante un problema. También hay que procurar mantener un tamaño lo mas parecido posible.

-Podéis moler la almendra en casa con la Thermomix o con algún otro triturador. Conviene que las almendras estén frías porque si se calientan al triturarse soltaran el aceite y obtendremos una pasta grasa. Lo mejor es usar toques cortos con el modo turbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario