miércoles, 22 de octubre de 2014

Día 3: Plum-cake básico


Hoy traigo un plum-cake clásico, para los que no sean muy amigos del plátano.
Siento los días de inactividad, pero el fin de semana estuve fuera y ahora estamos pintando la cocina, pero mañana todo debería volver a la normalidad.

Este plum-cake es el que se suele guarnecer con frutas confitadas y pasas, pero en mi casa no gusta mucho así que omito en mi caso las frutas.
Es un bizcocho algo mas seco que otros pero de sabor muy rico, perfecto para acompañar el café o el desayuno.

Ingredientes (para un molde grande-mediano de plum-cake):
-250g de mantequilla 
-250g de azúcar glas
-300g de harina
-5 huevos
-4g de impulsor (levadura Royal)
-Una pizca de sal (2g)
-Aromas: vainilla o ralladura de naranja o de limón, etc.

-Complementos opcionales:
  ·150g de pepitas de chocolate
   o 150g de frutos secos tostados
   o 125g de frutas confitadas picadas + 50g de pasas, todo macerado en un poco de ron o coñac

Elaboración:
Mantequilla lo mas blanda posible pero sólida.
Lo primero y mas importante de todo en esta receta es la temperatura de los ingredientes. Necesitamos que la mantequilla esté muy blanda, pero no fundida, y los huevos a temperatura ambiente. Si estos ingredientes están fríos podemos meterlos al microondas a baja potencia y con cuidado de no cuajar los huevos o fundir la mantequilla. Esto es tan importante porque de otra manera al añadir los huevos y batir con la mantequilla y se cortará. Esto tiene solución, pero nos hará perder tiempo.

Empezamos batiendo con varillas la mantequilla y el azúcar glas. Trabajamos un poco para que tenga una textura de pomada y añadimos la sal y los aromas, en mi caso, vainilla natural. Sin dejar de batir incorporamos los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que esté bien incorporado. Si se empieza a cortar no pasa nada. La mantequilla al enfriar empieza a solidificar y forma grumos, lo que impide la emulsión huevos-grasa. Basta con meter el recipiente donde estemos trabajando al baño maría solo unos segundos para que se mezclen sin problema.


Tras batir un rato, tamizamos la harina con el impulsor, y si añadimos algún ingrediente como pepitas o pasas las mezclamos con la harina para evitar que se hundan a la hora de llenar los moldes y todo se quede en el fondo.
Mezclamos el batido con la harina a mano y trabajando solo lo necesario y procedemos a llenar los moldes. 
Un encamisado fino evita que el bizcocho
tenga una corteza blancuzca
Primero deberemos haberlos encamisado con mantequilla y luego harina o forrados de papel de horno por su interior. Prácticamente no hace falta pasar un cuchillo por los bordes, sale solo. 








A mi me gusta decorarlos con un cordón de almendra laminada, pero podéis cambiarlo por otro fruto seco u omitirlo.
Horneamos a 180ºC durante 30-45 comprobando en los últimos 15 minutos si está hecho pinchando con una brocheta. Si sale seca, está listo.
Dejamos enfriar sobre rejilla y decoramos a gusto con azúcar glas, chocolate, etc.

Consejos:
-Al ser un bizcocho algo seco, conviene no pasarse con el punto de cocción, por tanto es mejor un pelín crudo que pasado. Además guarda mucho calor durante un buen rato, y seguirá cociendo interiormente algunos minutos después de sacarlo del horno.
-Es posible cambiar la mantequilla por margarina, pero lo desaconsejo totalmente puesto que el sabor no es tan bueno.
-Si incorporamos frutas confitadas, debemos ponerlas a macerar con una copita de ron o coñac durante una hora al menos y luego escurrirlas. Podemos reutilizar la bebida para salsas o cócteles sin problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario