sábado, 22 de noviembre de 2014

Día 15: Palmeritas


Una de las muchas elaboraciones a base de hojaldre, fáciles y divertidas de preparar.
Ya sea con nuestro propio hojaldre casero como vimos en la receta de hojaldre invertido, o con uno comprado, no hay excusa para no hacer la prueba. Obviamente con el hojaldre casero a base de mantequilla el sabor será inigualable, pero no siempre apetece hacerlo.

Ingredientes:
-Una plancha de hojaldre común o invertido
-Recortes de hojaldre (para reciclar)
-Azúcar en grano para espolvorear
Opcionales para decorar:
-Almíbar, chocolate al gusto, fondant, mermelada, etc

Elaboración:
Estiramos una plancha de hojaldre en forma de rectángulo de unos 2 o 3 milímetros de grosor.
Si tenemos recortes de hojaldre que nos hayan sobrado de otra elaboración, no los tiréis ni los aplastéis. Los distribuimos sobre nuestro hojaldre y los estiramos juntos. Esto se llama reciclar, y ya que en las palmeras no es tan importante la subida, no afectará al resultado.
Cuanto mas grande sea el rectángulo, mayores serán las palmeritas. Con unos 30 cm de alto y 50 de ancho es suficiente para el tamaño de la foto.

Una vez estirada, retiramos la harina que hayamos utilizado para estirarlo, y espolvoreamos la mesa con azúcar en grano. Ponemos encima el hojaldre y espolvoreamos generosamente por encima también. No os quedéis cortos de azúcar porque se quedan sosas. Pasamos suavemente el rodillo para que el azúcar se quede incrustado.

Ahora doblamos los bordes mas largos al centro o como yo he hecho, plegando los extremos como si fuéramos enrollando. Pasamos ligeramente el rodillo para que se peguen un poco.


Volvemos a cerrar hacia el centro y pasamos de nuevo el rodillo con suavidad.


Terminamos de cerrar como un libro.


Ahora solo queda cortarlo en porciones de mas o menos 1 centímetro, con un cuchillo bien afilado. Podemos quitar los bordes para que queden todas iguales.


Las colocamos bien separadas en bandejas de horno con papel y cocemos a 200ºC durante unos 10 minutos y damos la vuelta para que terminen de dorarse. Cuidado porque se doran primero por abajo y la vista nos puede engañar.



Si queremos, podemos decorarlas al gusto:
-Darles brillo con almíbar caliente nada mas salir del horno o con mermelada de melocotón.
-Bañarlas en chocolate negro, con leche o blanco (o mitad y mitad)
-Bañarlas en fondant

No hay comentarios:

Publicar un comentario