martes, 18 de noviembre de 2014

Día 12: Pan de molde

Hoy en día insisten en las campañas publicitarias del pan de molde en que son elaborados de manera natural, sin conservantes, etc. Pero, ¿porque no hacerlo nosotros mismos y así asegurarnos?
Viendo anuncios en los que se ve hornear pan de molde sin molde, ya no se que pensar. Eh, "Oroweat"? Aunque si alguien de la talla de Punset dice que es natural, habrá que creérselo, a pesar de que aparezca un tarro con un polvo blanco con el letrero "levadura".
No se si piensan que somos tontos, o es simple ignorancia por parte de los publicistas.
En fin, después de este inciso, vayamos al grano con un pan que si nos gusta, repetiremos seguro.


Ingredientes (para un molde de 10x10x25cm):
-250g de harina de media fuerza (mitad fuerte y mitad floja)
-75g de agua templada
-75g de leche templada
-25g de mantequilla o manteca de cerdo
-5g de sal
-12g de levadura fresca o 4g de liofilizada
-2g de azúcar



Elaboración:
Amasamos todos los ingredientes en la amasadora o en la mesa formando un volcán con la harina, hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Dejamos reposar en forma de bola tapada con film o un paño limpio, durante unos 15 minutos.





Dividimos en porciones si fuera necesario, aunque en este caso no lo es, y practicamos un buen corte en forma de cruz, dejando reposar otros 5 minutos. Esto ayuda a oxigenar la masa.



Damos forma de cilindro del largo del molde e introducimos en un molde engrasado con mantequilla. Aplastamos un poco y dejamos fermentar tapado en un lugar cálido y húmedo hasta que llegue casi al borde.
 Los moldes especializados para este pan, tiene ángulos rectos y una tapa con cierres, pero si como yo, no disponéis de ellos, un molde de plum-cake y alguna bandeja apta para horno que pese servirá como tapa.

Una vez fermentado, horneamos a 200ºC durante 45 minutos, cerca del suelo del horno.


Cuando esté cocido, lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.


No os preocupeis si la corteza está dura, al cabo de unas horas se reviene y queda blanda.
Vamos cortándolo según necesidad y lo guardamos en una bolsa cerrada para que no se seque. Se puede congelar cortado para poder ir sacando rebanadas y las descongelamos un minuto o dos en el horno o el tostador.

Podemos tomarlo, por ejemplo, como parte de un "Club Sandwich", un BLT (bacon, lechuga y tomate, además de mahonesa) o con el clásico sandwich mixto.
Que lo disfrutéis.

Consejos:
-Podemos prescindir de la tapa, y obtendremos un par con la parte superior redondeada si así lo preferimos.
-A la hora de hornear, el molde es importante. Un molde de calidad debe ser grueso, facilitando así que la corteza sea fina y tierna, porque proporciona un calor mas uniforme.
-Siempre que trabajemos sobre la encimera, esta debe estar perfectamente limpia y si es posible, debemos desinfectarla con alcohol y papel seco.
-Hay que tener cuidado con cualquier pieza o masa fermentada. Debemos evitar las corrientes de aire frió y los golpes, puesto que pueden hacer que se desinflen y el resultado no sea el esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario