martes, 18 de noviembre de 2014

Dia 11: Marquesitas


Esta es una de esas recetas típicas de las navidades pero que a menudo las compramos en lugar de hacerlas nosotros mismos. Es muy sencilla y creo que merece la pena intentarlo.
La base no es otra que el mazapán, como muchos dulces típicos de navidad en España. Esto hace aun mas recomendable hacerlas en casa, puesto que la almendra es un producto caro, y muchos fabricantes aumentan la proporción de azúcares para reducir la cantidad de almendra y ahorrar en la producción.
También os recuerdo que la almendra de mejor calidad es la variedad marcona, que por desgracia la industria en España dedica principalmente a la exportación, e importa otras variedades mas baratas que solemos encontrar en supermercados, de forma mas alargada y peor calidad.
La reconoceréis por su forma redondeada y gordita, es dulce y casi no tiene amargor. Cualquier turrón o mazapán de calidad superior y dominación de origen Jijona, Alicante o de Toledo, debe estar elaborado a base de esta almendra.

Ingredientes:
-190g de almendra molida
-135g de azúcar
-35g de agua
-125g de huevo (2 y medio)
-15g de almidón (maizena)
-Aromas (opcional): una pizca de canela en polvo y de ralladura de limón




Elaboración:
Elaboramos un mazapán con la almendra, el azúcar, el agua y los aromas, mezclandolos en un bol o en la amasadora con la pala. Lo envolvemos con film y dejamos reposar en la nevera 24 horas.


Una vez haya reposado, lo ponemos en la amasadora de nuevo, trabajamos un minuto y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Seguimos batiendo unos minutos para que esponje y mezclamos con suavidad el almidón tamizado.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Vertemos la mezcla, con ayuda de una manga o cucharas, en cápsulas de papel hasta 3/4 del borde y llevamos al horno unos 10-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. No esperéis que suban demasiado, tienen que quedar planas, sin copete.


Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.


Consejos:
-Es importante no cocerlas de mas para que no queden secas. Un ligero tono dorado es suficiente.
-Recordad guardarlas en un recipiente hermético con algo de papel absorbente en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario